Lautaro Barria Véliz

IMPORTANTE: Texto e imágenes sujetas a Derecho de Autor. Se prohíbe el uso de textos e imágenes sin autorización del Autor.

Biografía

Efrocindo Lautaro Barria Veliz, nació en Puerto Octay el 12 de septiembre del año 1935.

Hijo de Rupertino Barría Vargas y Anita Veliz Uribe, fue el mayor de 6 hermanos.

Trabajaba de forma independiente como obrero.

Al momento del accidente estaba próximo a casarse, era padre de una niña (Gladys) y su pareja se encontraba embarazada de Anita, su segunda hija. Ambas crecieron y supieron de su padre gracias al recuerdo de su madre quien falleció en el año 2016 en la ciudad de Puerto Montt, ciudad donde ellas se trasladaron y desarrollaron sus vidas luego del accidente.

Entre los recuerdos que destaca Gladys, hija mayor, está el último día de vida de su padre, ocasión donde viajaron a Osorno al cine y disfrutaron de hermosos momentos.... fue como una despedida, señala.

El Accidente.

Eran las 23:00 hrs. del domingo 12 de julio de 1959, cuando la señal de alarma indicaba un incendio en el sector de Quilanto-Línea Pantanosa. Se quemaba un galpón del Sr. Walter Hausdorf.

Acudían los voluntarios en el carro bomba de la segunda compañía, sin embargo en el cruce de Quilanto-línea pantanosa, se produce el volcamiento del móvil con fatales consecuencias para el voluntario Lautaro Barría Véliz de 24 años.

Este lamentable suceso lo transformaría en el primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Puerto Octay y de la Prímera Compañía.

Honores de Reglamento

Con fecha 14 se julio de 1959, el Superintendente, Dn. Ignacio Wulf, junto a su comandancia, dan cuenta del lamentable accidente y acuerdan:

1. Guardar 1 minuto de silencio en memoria del extinto;

2. Asistir a los funerales con la totalidad de los voluntarios con uniforme de parada;

3. Izar el Pabellón Nacional a media asta frente al Cuartel General;

4. Retirar el cadáver a las 8 a.m. del día 15 de julio, trasladándolo al cuartel para de ahí seguir a las 10 a.m. a la misa funeral en la Iglesia Parroquial;

5. Tocar la sirena al pasar frente al Cuartel de ida al cementerio;

6. Nombrar al Sr. Superintendente Wulf para despedir los restos en el cementerio;

7. Levantar la sesión en señal de duelo, después de haber dado cuenta dela recepción de un telegrama de condolencias enviado por el Cuerpo de Bomberos de Río Negro.

Monolito

Actualmente, a un costado del Cuartel General de Puerto Octay, una placa y un monolito, recuerdan el nombre de Lautaro Barría Veliz, primer mártir institucional.

La Familia Barría, destaca al voluntario Pedro Choil, como uno de los principales impulsores en el rescate del nombre y figura de Lautaro Barría.

Hoy, orgullosamente, la Primera Compañía de Bomberos, lleva el nombre de Lautaro Barría Véliz, transmitiendo la figura y legado a las nuevas generaciones de sus camaradas del fuego.

Biblioteca Pública Municipal Pto. Octay - Contenidos Locales 2017- Eduardo Vidal Mancilla

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar