Luis Segundo Ortiz Pacheco

Segundo mártir del Cuerpo de Bomberos de Puerto Octay y primer mártir de la Tercera Compañía de Bomberos, con asiento en la localidad de Administración Rupanco.

El Accidente

Siendo las 13:15 hrs. del día 16 de febrero de 1975, y mientras los voluntarios hacen frente al incendio de una casa patronal ubicada en el sector de Carril, Puerto Octay, el voluntario Luis Ortiz Pacheco es alcanzado por el sorpresivo derrumbe de una chimenea, con fatales consecuencias.

Se convertía así, en el segundo voluntario caído en actos de servicio y primer mártir de la Tercera Compañía de bomberos de Rupanco.

IMPORTANTE: Texto e imágenes sujetas a Derecho de Autor. Se prohíbe el uso de textos e imágenes sin autorización del Autor.

Honores de Reglamento.

5. Asistencia a los funerales: La 3ra completa y delegaciones de las Compañías, voluntarios que no puedan asistir por cuanto debe quedar resguardo para la población;

6. Quedan encargados de despedir en el cementerio, los restos mortales de nuestro mártir, el Secretario de la 3ra. Compañía y el Sr. Superintendente;

7. Se nombra a la Comisión del Directorio General para entregar oficialmente el pésame a la familia: Sres: Comandante, Vicecomandante y Tesorero General. Pardida 18:30 hrs. en tenida de parada.

8. Se guarda un minuto de silencio en honor al mártir caído en actos de servicio.

El mismo día, siendo las 18:30 hrs. se reune la Comandancia y voluntarios de las distintas compañías.

En reunión presidida por el Superintendente dn. Osvin Schmidt se acuerda lo siguiente:

1. Izamiento a media asta del Pabellón Patrio frente al Cuartel General del Cuerpo;

2. Guardia de Honor de las Tercera Compañía de Rupanco;

3. Aviso de defunción en el diario La Prensa y Corona del Cuerpo;

4. Se intentará agilizar los trámites de rigor en el juzgado y médico legista;

Corresponde funerales de Primera Categoría que se realizarán el día martes 18 de febrero, a las 13:00 hrs. la Misa en la parroquia de Rupanco y a continuación del cortejo al Cementerio Católico de Osorno.

Biblioteca Pública Pto. Octay - Contenidos Locales 2017 - Eduardo Vidal Mancilla